Telecom Panamá

(Artículo publicado en Revista Agenda, edición de septiembre de 2010)

Las telecomunicaciones son un sector que en nuestro país ha crecido notablemente desde que se dio la privatización del INTEL. Los beneficios llegan no sólo en empleos, sino además en una mayor competitividad para las empresas del país.

Mercado Libre y Competitivo

Mientras que en nuestro vecino Costa Rica, aún hoy en 2010, el obtener una línea de teléfono celular es una odisea que puede tomarle una espera de aproximadamente un año, en Panamá usted puede entrar a una tienda a comprar un celular y salir, cinco minutos después, hablando por él. La diferencia es que en Panamá se eliminó el monopolio estatal hace ya quince años, y en su lugar se permitió la participación de empresas privadas. Aunque al inicio, y por cinco años, la telefonía básica se mantuvo como monopolio, y la telefonía celular se mantuvo como duopolio por diez años, ya terminaron ambos períodos de protección y la entrada de nuevos participantes ha generado una sana competencia que ha traído dinamismo al sector, y mejores opciones y tarifas para los usuarios. La entrada al mercado de nuevas empresas en los diferentes servicios de telecomunicaciones (Telefonía celular, Internet, Larga Distancia Nacional e Internacional, etc.), ha sido un factor fundamental en la continua mejoría en los servicios y sus tarifas.

El sector telecomunicaciones ha sido desde hace años uno de los que más aporta al desarrollo económico del país. El año 2009 el sector telecomunicaciones reportó ingresos totales por B/ 919 Millones (estimado, según cifras de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos – ASEP). El crecimiento del sector se nota además en los empleos que genera. Tan sólo en cuatro años, de 2005 a 2009, la cantidad de personas empleadas en el país por el sector de manera directa aumentó en 239%, de 6,562 personas en 2005 a 15,689 en 2009.

Telefonía celular

Existen ahora cuatro empresas de telefonía celular en Panamá, y todas compiten continuamente por el favor de los usuarios. En su incansable competencia, ello ha significado mejorías tales como: i) facturación por segundo en lugar de por minuto; ii) llegada de nuevos y mejores estándares de telefonía y de transmisión de data a través de la red celular; regímenes de tarifas y planes (tanto en prepago como en contrato) cada vez más accesibles y favorables al usuario. Esto se observa en la cantidad de líneas celulares activas en el país, que tan sólo de 2005 a 2009 pasó de aprox. 1.7 millones a 5.7 millones, es decir, más que se triplicó en tan sólo cuatro años: sí, hay más líneas celulares que personas en el país, lo que se debe en parte a que muchas personas tienen más de una línea (una personal, una de la empresa, etc.), y existen líneas corporativas de empresas, que no están asignadas a una persona en particular.

La telefonía celular es sumamente accesible en Panamá. Basta ver que los vendedores ambulantes que vemos en los semáforos tienen todos su celular. El vendedor de hot-dog y chichas, tiene su celular. En Panamá todavía el número de personas con línea telefónica fija apenas sobrepasa el medio millón, en tanto que ya hay más celulares que población. Eso dice mucho de qué tanto la telefonía celular ha contribuido a que la gente, incluso la gente humilde de nuestro país, tenga acceso fácil y libre a las telecomunicaciones.

En cuanto a competitividad de negocios, servicios de valor agregado como los distintos planes de data y la posibilidad de navegar por Internet a través del teléfono celular, nos hacen mucho más productivos. Por ejemplo, en mi caso particular, la posibilidad de recibir correos electrónicos y revisar los documentos adjuntos (texto, imágenes, hojas de cálculo, incluso presentaciones) mientras estoy fuera de la oficina, es algo que me permite dar respuesta rápida a mis clientes, sin tener que esperar mi regreso a la oficina. La vieja respuesta que daba a mis clientes “lo revisaré cuando llegue a la oficina”, ahora se ha convertido en “sí, acabo de recibir el borrador de contrato, lo revisé y ya le estoy enviando mis comentarios.”

Internet y Larga Distancia

La competencia en la provisión de servicio de Internet no ha sido diferente a la de la telefonía celular. De hecho, quizás ha sido hasta más dinámica. Hay un gran número de empresas en el país dedicadas a ofrecer distintos tipos de acceso a Internet. Las hay con fibra óptica, satelital, por microondas, inalámbrico, ADSL, y otros. Las velocidades de acceso que hay disponibles son cada vez más grandes y a menores precios. La penetración de Internet se va incrementando de manera continua gracias a dicho dinamismo de parte de las empresas existentes en el mercado. Panamá es hoy día reconocido como uno de los países con mejor conectividad en América Latina. He recibido comentarios de ejecutivos viajantes que cuentan que, cuando están en otros países de la región, muchas veces pasan trabajo con las lentas velocidades y las inestables conexiones a Internet, incluso en hoteles cinco estrellas.

¿Recuerda cuando las llamadas de larga distancia internacional se cobraban en dólares por minuto? La apertura del mercado y la dinámica competencia ha resultado en que hoy sea más barato llamar a Estados Unidos, que lo que en tiempos del INTEL costaba llamar a Chorrera. Esto ha hecho a las empresas del país enormemente competitivas en el mundo globalizado.

Cambios y tendencias

Hace diez años una empresa de telecomunicaciones no tenía nada que ver con televisión, y viceversa. Hoy día la integración de distintos servicios como televisión pagada, telefonía fija e Internet, están siendo provistos por las mismas empresas y a través de una misma conexión. Dicha integración de servicios brinda ventajas tanto a la empresa como al usuario. Pero el punto que quiero ilustrar con esto es que en materia de telecomunicaciones las tendencias son muy cambiantes. El avance de las tecnologías va permitiendo hacer cada vez más cosas que anteriormente eran inconcebibles.

¿Qué nos depararán los próximos años en materia de telecomunicaciones? En un sector donde los avances tecnológicos son tan veloces, cualquier predicción de tendencias a largo plazo está condenada a resultar equivocada. En esto, basta recordar las películas de ciencia ficción de hace treinta años. Lo que parecían unas locas fantasías, han resultado superadas mucho más allá de lo que cualquier persona se hubiese imaginado. Pero sí parece seguro apostar porque lo que sea que vendrá, implicará más opciones y mejores tarifas para el usuario, y mayor productividad para el hombre de negocios.

Las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores más dinámicos y de mayor crecimiento en el país. Su gran competitividad es, sin duda, uno de los factores fundamentales en permitir a Panamá posicionarse en los últimos años como un hub regional empresarial y un gran destino de oportunidades de negocios. Estoy seguro que continuará siendo importantísimo en el desarrollo del país.